jueves, 7 de julio de 2016

DIETA DE DIABETICOS


Dieta de diabéticos
Si usted padece de diabetes (cualquiera que sea su tipo. I o ll) es imprescindible y recomendable hacer ejercicios diarios y sobre todo mantener una dieta bien balanceada, para ello es necesario controlar el consumo de los carbohidratos simples (como el azúcar, los dulces, y las frutas). 

Los carbohidratos complejos (como los panes, las galletas, y las pastas) elevan el nivel de glucosa en su sangre, pero menos que los carbohidratos simples.

Existen alimentos que ayudan a combatir la diabetes, aunque esto no significa que con sólo incluirlos en tu alimentación ya no necesitarás de tu tratamiento ni de tu Médico, debes seguir acudiendo a ellos como de costumbre.

Como con todos los alimentos, debe incorporar los súper alimentos para la diabetes en su plan individualizado de alimentación, en porciones apropiadas.
Todos los alimentos en su lista deben tener un bajo índice glucémico y brindar nutrientes clave como:
·         calcio
·         potasio
·         fibra
·         magnesio
·         vitaminas A (como carotenoides), C y E.

1.      Nopal o Tuna:

Crece desde el norte de EE.UU. hasta la Patagonia. Muy utilizado en la gastronomía mexicana, se utilizan los tallos en ensaladas y con su fruto (conocido con el nombre de “tuna” en Argentina e “higos chumbos” en España) se hacen helados y dulces (como el arrope de tuna). Se lo emplea también en medicina natural desde la antigüedad precolombina, puesto que posee innumerables beneficios para la salud.

En su información nutricional podemos destacar la presencia de calcio (80mg), potasio y sílice. Es rico en fibras, y vitaminas como A, B, B2, B6, C y K. Por contener estas vitaminas junto con 17 aminoácidos, el nopal contribuye a proteger el sistema inmunológico.

El fruto del nopal se utiliza en el tratamiento de la diabetes, por su alto contenido en mucílagos, un tipo de fibra que colabora en la regulación del azúcar en la sangre, por lo que es muy apropiado, además, para controlar el peso. También ayuda en la reducción del colesterol.

El extracto del nopal se utiliza para proteger al páncreas y al hígado del daño producido por insecticidas y también sus flores, que contienen flavonoides. Las toxinas que se encuentran en el medio ambiente, como las que provocan el humo del cigarrillo, son eliminadas por esta planta. Beneficia el colon previniendo la aparición del cáncer y contribuye a un tránsito intestinal regular.
Otro de los usos que se da al nopal es contra la gastritis, pues es un poderoso anti ulceroso, adecuado contra la acidez estomacal, la úlcera gástrica y la gastritis.

El jarabe que se obtiene de su fruto es usado contra la tos. También los flavonoides que contiene el fruto se dice que previenen enfermedades como el Alzheimer y la pérdida de la memoria.

2.      Canela:


Como todos lo sabemos, la canela es una especia y la utilizamos mucho en la cocina para dar sabor a muchos de los postes que comemos a diario, sin embargo, dar sabor no es la única función de la canela, pues tiene una gran cantidad de propiedades.

Al igual que muchos otros elementos que son parte de nuestra naturaleza, como las plantas y las frutas, esta especia cuenta con beneficios para la salud, pues es usada a menudo de forma medicinal.
La canela ha tenido usos medicinales desde épocas remotas, en donde se utilizaba en tratamientos para problemas respiratorios y para la gripe; también fue utilizada para conservar carnes, pues sus propiedades no dejan avanzar hongos ni bacterias.

La canela es un potente anticoagulante y circulatorio sanguíneo. El consumo frecuente de canela ayuda a la buena circulación de la sangre gracias a que evita que las plaquetas de la sangre se acumulen.

Por tener esta propiedad es muy útil consumirla durante el periodo menstrual, evitando los dolores que se producen durante estos días. Una buena circulación de la sangre permite la buena oxigenación de las células, por lo tanto, nuestro organismo funciona mucho mejor. Muchas personas la consumen en infusión para reforzar los tratamientos para bajar de peso.

Es muy recomendado el consumo de la canela si presentamos problemas de infección o si estamos presentando algunos hongos.

Mediante algunas investigaciones científicas que se han realizado sobre los beneficios que pueda aportar la canela a los pacientes con diabetes tipo 2, se pudo comprobar que se tienen muy buenos resultados consumiendo esta especia. La canela tiene entre sus componentes uno muy importante llamado cinnamtannin, este ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Se consume en ayunas y después de las comidas.

Para llevar un tratamiento para la diabetes se debe consumir media cucharadita dos veces al día, en polvo, en infusión o también se pueden tomar cápsulas de aceite de canela.

3.      Omega 3:


El Omega 3 es una sustancia lipídica que pertenece al grupo de los ácidos grasos (AG) poliinsaturados de cadena larga. Estas son moléculas formadas por un grupo carboxilo y una cadena de carbonos de longitud variable.
Los tipos más importantes de Omega 3 son el ácido eicosapentaenoico (AEP) y el ácido docosahexanoico (ADH). Por su parte, el ácido alfa linolénico (AAL) es un tipo de Omega 3 presente en los vegetales.
El producto natural Omega 3 de Codeco Nutrilife, ofrece la dosis justa de Omega 3, efectiva para beneficiar al organismo, regular los niveles de colesterol y proteger la salud del corazón.

El Omega 3 se encuentra en los peces de agua fría o profunda y en los mariscos, como por ejemplo:
         ·         Atún
         ·         Caballa
         ·         Sardinas
         ·         Salmón
         ·         Trucha
         ·         Mejillones
         ·         Ostras
         ·         Berberechos

     También se encuentra en alimentos vegetales como:
·         verdolaga (toda la planta)
·         Lechuga (hojas)
·         Soja (semillas)
·         Espinaca (planta)
·         Fresas (fruto)
·         Pepino (fruto)
·         Coles de Bruselas (hojas)
·         Coles (hojas)
·         Piña (fruto)
·         Almendras
·         Nueces

Algunos de los beneficios del Omega 3 son:

      ·         Disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol
      ·         Previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria
      ·         Disminuye la presión arterial en personas con hipertensión leve
      ·         Fluidifica la sangre y protege al cuerpo de ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc.
      ·         Incrementa las transmisiones eléctricas del corazón por lo que regulariza el ritmo cardíaco y previene enfermedades cardiovasculares
      ·         Protege contra el cáncer, especialmente el cáncer de colon, de próstata y de mamas
      ·         Posee función antiinflamatoria y alivia el dolor de enfermedades como la artritis

4.      Arándanos Azules:


 Los arándanos son unas frutas muy populares, tanto por su sabor como por sus grandes beneficios para la salud, ya que es, entre otras cosas, uno de los mejores alimentos antioxidantes. Los árboles que dan arándanos son arbustos que contienen esta fruta en forma de baya, que puede ser de dos variedades: roja y azul. Ambas poseen propiedades parecidas, como antioxidantes, reductores del colesterol, antibióticos y antiinflamatorios; es decir, mejoran nuestra salud de muchas maneras.

Uno de los beneficios que nos aportan los arándanos es su capacidad de reducir el colesterol, también son una excelente fuente alimenticia para la prevención de la infección urinaria, debido a su alto nivel de antioxidantes.

Los arándanos son muy ricos en vitamina A, un nutriente vital para mantener la buena visión. Estos también ayudan a disminuir el cansancio de la vista y a mejorar los ojos secos. Particularmente el arándano azul contiene antocianósidos, que disminuyen el deterioro de la visión relacionado con el envejecimiento.

Los arándanos ayudan a las personas a fortalecer su sistema inmunológico. Esto se debe a que ofrecen niveles muy altos de vitamina C. Otros nutrientes importantes que se encuentran en los arándanos para ayudar con la salud en general incluyen manganeso, vitamina A, complejo B, cobre, selenio, zinc y hierro. Con todos estos nutrientes serás más resistente al resfriado común, gripe y otras infecciones virales.

Los arándanos ayudan a promover un sistema digestivo sano. Son ricos en sodio, cobre y fructosa, que ayudan a mejorar la digestión. También son ricos en fibra que permite prevenir el estreñimiento.
La gran cantidad de antioxidantes presentes en los arándanos ayuda a enlentecer el envejecimiento, además de prevenir enfermedades relacionadas con la edad, como la artritis, diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas. También permite mantener la función cerebral, revirtiendo algunos aspectos de las alteraciones cognitivas por el envejecimiento.

5.      Té Verde:




 Contiene una sustancia antioxidante que previene las manifestaciones de la Diabetes tipo 1, evitando y retrasando el daño que ésta pueda causarte.

El té verde es una de las bebidas que más beneficios aporta al ser humano. Entre algunas de las propiedades que se le atribuyen, muchas de ellas comprobadas científicamente, se encuentran la de ser antioxidante, bueno para perder peso y hasta incluso para la dentadura.

Por esta temporada el té está teniendo mucha popularidad entre jóvenes y adultos, la mayoría ha sabido reconocer las propiedades que tiene para el mejoramiento de la salud. Es indistinto si se toma frío o caliente, lo que importa es comprender para qué sirve el té verde y adquirir uno a uno sus beneficios.

Estos son algunas de las más importantes propiedades y beneficios que tiene el té verde en ayunas o después de las comidas.
         ·         Es un poderoso antioxidante.
         ·         Previene la caída del cabello
         ·         Aumenta la fertilidad.
         ·         Es anticancerígeno
         ·         Estimula la inmunidad.
         ·         Controla la diabetes. 
         ·         Previene el glaucoma y otras afecciones de la vista.
         ·         Combate problemas de próstata.
         ·         Disminuye los síntomas de lupus.
         ·         Elimina verrugas genitales o VPH.
         ·         Previene el Alzheimer.
         ·         Previene los cálculos renales
         ·         Controla el vitiligo.
         ·         Entre otros.


6.      Cebolla morada:

Una de las variedades de cebolla más populares es la morada o roja debido a su agradable sabor, pero también a sus cualidades medicinales.
La cebolla morada le aporta al organismo nutrientes como:
             ·         vitamina C
             ·         potasio
             ·         calcio
             ·         fosforo
             ·         zinc
             ·         antioxidantes como flavonoides
             ·         compuestos como antocianinas y quercitina.

Las propiedades medicinales de la cebolla morada son:
             ·         Ayuda a mantener la salud cardiovascular, así como prevenir enfermedades del corazón.
             ·          Ayuda a prevenir el cáncer y la arteriosclerosis.
             ·          Colabora en el tratamiento de enfermedades como asma, sinusitis.
             ·          Ayuda a tratar la hipertensión arterial.
             ·          Ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre.
             ·          Favorece al tratamiento contra el colesterol malo y los triglicéridos.
             ·          Ayuda a combatir los radicales libres.
             ·          Favorece la eliminación de parásitos intestinales.
             ·          Ayuda a combatir infecciones.
             ·          Tiene un efecto expectorante muy bueno.
             ·          Ayuda a tratar la tos, resfríos.
             ·          Mejora el funcionamiento del tránsito intestinal por lo que ayuda a combatir el estreñimiento.
             ·          Ayuda a prevenir la aparición de cataratas.
             ·          Estimula la circulación sanguínea.
             ·          Ayuda a eliminar toxinas en el cuerpo.
             ·          Ayuda a conciliar el sueño.
             ·          Ayuda a combatir y tratar alergias
             ·          Reduce la absorción de grasas por lo que es muy recomendable su consumo si se está a dieta.

7.      Cítricos: 


A las personas con Diabetes se les llega a disminuir la vitamina C, por lo que consumir frutos de este tipo limitarán dicha disminución, además de ser bajos en grasas y altos en fibra.

Existen diferentes tipos de árboles Citrus que, además, son propensos a formar híbridos, de ahí la gran variedad de frutos que podemos encontrar. 

Estos son los tipos de cítricos más comunes:
·         Cidra: quizás fue el primer fruto que llegó a Oriente Próximo y al Mediterráneo, y es proveniente de las faldas del Himalaya. Tienen poco jugo, pero son intensamente aromáticas.
·         Lima: es el más ácido de todos los cítricos, de hecho, casi el 8% de su peso es ácido cítrico.
·         Limón: tienen hasta un 5% de ácidos cítrico en su jugo, con un aroma fresco e intenso que hace lo hace muy útil en la creación de bebidas.
·         Mandarina: hace más de 3000 años que se cultivan en China e India. Son relativamente pequeñas y achatadas, con una piel roja que se pela fácilmente, siendo poseedoras, además, de un rico e intenso aroma.
·         Naranjas: forman casi las tres cuartas partes de la producción mundial de cítricos. Son muy versátiles gracias a su tamaño moderado, dulzura, jugosidad y acidez.
·         Pomelo: se trata de un híbrido de la naranja dulce y la toronja, que se dio en el Caribe en el siglo XVIII.
·         Toronja: son los cítricos que requieren las condiciones más cálidas de cultivo para desarrollarse, de ahí que crezcan bien en el Asia tropical. Son grandes, jugosas y no tienen el amargor de sus primos hermanos, los pomelos.

8.       Legumbres: 



Tienen mucha fibra y proteínas, casi nada de grasa ni calorías, así que reducen los riesgos de padecer enfermedades cardíacas. Disminuye la absorción de grasas y azúcares.

Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Los frijoles secos, lentejas y guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos.

Entre las más populares figuran todas las variedades de frijoles secos, como alubias, habas de Lima, frijolillos y habas. Los garbanzos, caupís, judías de careta y guandules también son legumbres, como lo son todas las variedades de lentejas.

Las legumbres son cultivos esenciales por numerosas razones. Están llenos de nutrientes y tienen un alto contenido de proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son física o económicamente accesibles. Las legumbres son bajas en grasa y ricas en fibra soluble, que puede reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Debido a estas cualidades, son recomendadas por las organizaciones sanitarias para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las dolencias cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

9.      Nueces: 



 Mejora los vasos sanguíneos, previene la arteriosclerosis, las enfermedades cardíacas, la resistencia a la insulina y la Diabetes. Dos cucharadas de nueces picadas al día, mezcladas con frutas secas son una buena combinación.

Añadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes, tal y como probaron recientemente neurocientíficos de la Universidad de Boston (EE UU).

Súper antioxidante. Por su parte, Joe Vinson y sus colegas de la Universidad de Scraton (EE UU) han demostrado que la nuez es el fruto seco con más antioxidantes, por encima de los cacahuetes, los pistachos o las almendras. Para obtener beneficios visibles para la salud, se recomienda comer siete (7) nueces al día, una dosis suficiente para reducir el riesgo de padecer diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer.

No obstante, no debemos olvidar que las nueces, como la mayoría de los frutos secos, proporcionan una cantidad muy elevada de calorías (casi 700 por cada 100 gr.) por lo que no podemos abusar de ellas y siempre tener en cuenta conjunto total que estos alimentos representan en el total de la dieta. Lo mejor es considerarlas como alimento de sustitución de otras fuentes no tan saludables como la mantequilla, que es rica en grasas saturadas y colesterol.

10.  Ginseng



La insulina suele ser menos efectiva en caso de diabetes, pero el ginseng ayuda a combatir esa condición provocando que los pacientes aprovechen mejor la insulina que tienen", asegura el Dr. John L. Sievenpiper de la Universidad de Toronto.

Entre las Características del Ginseng están:

Planta vivaz de la familia de las Araliáceas de hasta 60 cm de altura. Tallo redondo, blando que nace de una raíz gruesa que, por la presencia de dos apéndices recuerda a las piernas y que da a todo el conjunto radical una apariencia humana. Hojas compuestas de cinco foliolos, aserradas, en verticilos. Flores poco vistosas en umbelas de color verde que florecen cuando la planta alcanza los cuatro años. Frutos en baya de color rojo.

El ginseng disminuye el colesterol y equilibra los niveles de azúcar en la sangre El ginseng contiene más de 20 principios útiles para disminuir el colesterol. Esta propiedad, junto con su capacidad para mejorar la circulación sanguínea, convierte a la raíz de esta planta en un instrumento muy válido para mantener el aparato cardiocirculatorio en buenas condiciones.
Muy interesante resulta su uso en el tratamiento de la diabetes al activar una producción más adecuada de la insulina. Estudios realizados en pacientes no dependientes de la insulina (diabetes tipo 2) fueron sometidos a un tratamiento de 100 a 200 mg diarios y los resultados demostraron un incremento de los niveles de insulina en la sangre y una mejoría del estado general del organismo, así como de su estado de ánimo.

11.  Leche y yogur descremados



Todos saben que los productos lácteos ayudan a tener huesos y dientes fuertes. Además de calcio, muchos productos lácteos fortificados son una buena fuente de vitamina D. Están saliendo más estudios sobre la conexión entre la vitamina D y la buena salud.

Algunos en la lista de arriba pueden ser costosos, según la temporada y el lugar donde vive. Busque opciones baratas como frutas y vegetales de temporada o pescado congelado o enlatado. 

Las menestras y la avena o cebada que prepara usted mismo son alimentos que cualquier presupuesto aguanta todo el año.

Nota: La ADA (Asociación Americana de la diabetes) recomienda hablar con el médico sobre los remedios o suplementos que estés tomando o que pienses tomar, y preguntarle sobre los efectos que pueden tener en tu salud y en relación con otros medicamentos. Esto ayudará a tu médico a darte una mejor atención y un tratamiento más adecuado.

Para conocer mas información sobre dietas de diabéticos, click aqui. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario